de Eleonora Valentini

de Eleonora Valentini

BIENVENIDOS A BORDO

Bienvenido a mi mundo o lo que es lo mismo a mi corazón y a todo mi interior para quien encuentre en él un pedacito del suyo.


Me deleita desear el mejor viento solar, en este saludar late un venerar a la pulsión de poesia que arde en el viento del sol y un mensaje de fuerza, energía e infinita esperanza.


"Que el viento solar sople siempre en tu camino"

viernes, 11 de junio de 2010

PROMISES THE FILM PROJECT

Relato de pasión y coraje




Introducción

Ayer tuve la suerte de poder ver un documental realizado por Justine Shapiro que lleva por título "Promises".
PROMESAS sigue el viaje de uno de los cineastas, el Americano israelí B.Z. Goldberg.
B.Z viaja a un campamento de refugiados palestinos, a un establecimiento israelí en Cisjordania, y a las vecindades más familiares de Jerusalén donde encuentra a siete niños palestinos e israelíes.
Aunque los niños vivan a sólo 20 minutos, ellos existen en mundos completamente separados; los obstáculos físicos, históricos y emocionales entre ellos aumentan las distancias, pero sus realidades como niños son muy próximas.
PROMESAS explora la naturaleza de estas fronteras y cuentan la historia de unos niños Israelíes que desafiaron cruzar las líneas de control para encontrarse y conocer a sus vecinos, los niños Palestinos refugiados.
Más que enfocar acontecimientos políticos, los siete niños ofrecen una visión humana y hasta a veces tragicómica del conflicto palestino israelí y nos introducen en sus mentes y en sus corazones.

R E S U M E N

El documental empieza con una pregunta interesante :

¿ Y si te mueres qué?

De manera inteligente presenta visiones distintas de un integrismo intransigente con lo diferente y lo territorial hacia una visión más laica y relativista de lo diferente.



Al final propone un encuentro entre niños palestinos e israelitas judios que no todos quieren aceptar , sólo los que no ponen la religión por delante.
Como niños lloran por no conseguir sus sueños deportivos o por no poder ver a su padre encarcelado del otro lado de las líneas de control.
La guerra de la independencia en 1948 condujo a 750.000 refugiados palestinos y luego en 1967 Gaza fue conquistada por Israel. Ahora los miles de refugiados palestinos sobreviven en campos donde no se dan muy buenas condiciones.
Entorno a todos los niños parece que el problema de la tierra sea fundamental.






"Los árabes nos quitaron la tierra" sostiene un niño judio colono.


Los puestos de control israelitas se viven como un signo de humiliación para los palestinos. Horas y horas esperando a pasar para encontrarse con los suyos, o ir al trabajo , o visitar a su padre prisionero.

Sorprende que al final el periodista consiga ese encuentro entre algunos niños y niñas palestinos con dos de los protagonistas judios israelitas.




Después de pasar un día corriendo, saltando, hablando de quienes son y que hacen se encuentran muy bien y al despedirse lloran porque saben que no volveran quizás a volverse a ver. Los niños demuestran con sus palabras que las fronteras no existen más allá de lo que los prejuicios determinan.
Sorprende como siendo niños hablan como adultos y razonan como tales.





Al final uno se queda con un sabor amargo al pensar que estamos cerca de la paz pero lejos de un encuentro por
conseguirla.

PROMESAS, una película por Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y el codirector y el redactor Carlos Bolado, fue filmado entre 1995-2000.

The Children

Los 7 niños protagonistas de PROMESAS fueron filmados más de 4 años cuando tenían entre 9 y 12 años.

*
Yarko & Daniel. Hermanos gemelos Israelies que viven en Jerusalem.
*
Faraj. Niño refugiado Palestino que vive en el Campamento de refugiados de Deheishe en Cisjordania

· Sanabel. Niña refugiada Palestina que vive en el Campamento de refugiados de Deheishe en Cisjordania

*
Shlomo. Un niño judio ultra ortodoxo que vive en la parte Judía de la vieja ciudad de Jerusalem
*
Mahmoud. Un niño Palestino que vive en el Este de Jerusalem.

Moishe & sister Raheli. viven en el Establecimiento Beit el-en Cisjordania

No hay comentarios:

Publicar un comentario