de Eleonora Valentini

de Eleonora Valentini

BIENVENIDOS A BORDO

Bienvenido a mi universo interior para quien encuentre en él un pedacito del suyo.


Me deleita desear el mejor viento solar. En este saludar late un venerar a la pulsión de poesía que arde en el viento del sol y un mensaje de fuerza, energía e infinita esperanza.


"Que el viento solar sople siempre en tu camino"

lunes, 6 de diciembre de 2021

Día Nacional del Gaucho. Ensayo sobre Molina Campos para el periódico Moreno Digital

Cuando miro a Molina Campos, veo a un niño intentando pintar gauchos de una forma más amigable a la que los veía.


Fascinado por las tradiciones de la tierra y sus paisanos, recorrió junto a su segunda esposa, los pueblos del interior para contactarse con ellos y fue un gran detallista de la vida del hombre de campo y sus costumbres. Pernoctaban en los ranchos, participaban de fiestas, casamientos y domas, quería conectar con ellos, vivir la experiencia desde adentro y no ser un simple espectador. Formar vínculos, apreciar sus creencias, conocer sus costumbres, sus necesidades, sus hábitos de vida, su índole, sus vicios y sus virtudes, es decir ese conjunto de cualidades que constituye el cuadro de su fisonomía moral y las eventualidades de su existencia llena de peligros, de inquietudes, de inseguridad, de aventuras y de agitaciones constantes. Se puede inferir, entonces, todo lo austero, el sacrificio, lo heroico que le ha significado al gaucho poblar el campo argentino. Jinetes de la tierra, hombres de un corazón noble y bravo, de una inteligencia sorprendente, hospitalarios, sobrios y generosos.


"Yo no hago más que expresar la realidad, exagerando ciertos rangos, de personas y animales, como si los viera a través de un lente deformador. Pinto al gaucho, el que he visto en años lejanos, cuando aún existían verdaderos gauchos, porque los conozco y los comprendo. Dentro de poco, aventados por el progreso y el cosmopolitismo será tarde copiarlos al natural. "Simplemente quiero captar y perpetuar en mi obra todo lo que hay de interesante y pintoresco en ese gauchaje que pronto será sólo un recuerdo, una leyenda".


Milton Santos, decía que el paisaje es simple de definir: «Todo lo que vemos o lo que nuestra visión alcanza, es el paisaje; el dominio de lo visible. No sólo está formado por volúmenes, sino también por colores, movimientos, olores, sonidos, etc.». Esto Molina Campos lo comprendió muy bien y se ve claramente reflejado en su dibujos costumbristas y detallistas de la pampa.  Acude al paisaje como nexo entre el hombre y el lugar. El paisaje y sus características es lo que habilita y da lugar al hombre que lo habita y a su autocaracterización, necesaria para sobrevivir en él.


Sumamente comprometido en preservar el patrimonio cultural gauchesco y transmitirlo a futuras generaciones, animaba a los artistas de todas las ramas, a que fueran a la pampa a recoger el testimonio de nuestro folklore nativo. La pampa, olía a olvido, a abandono y sentía una sensación de despedida constante.


Quería devolver al presente una de las más insoslayables vivencias de nuestro patrimonio cultural; pero fundamentalmente rescatar y proteger nuestras expresiones más autóctonas a modo de compromiso con nuestra identidad cultural.


"Yo le diría a los escritores, a los músicos, a los pintores: vayan a la pampa, a los montes, a las sierras y recojan nuestro inmenso caudal disperso, que aún está a tiempo para salvar el folklore nativo. ¡Triste será que las futuras generaciones nos pidan cuentas! ¡Triste será que no podamos decirles que fue del gaucho, y que hemos hecho por mantener la Tradición Nacional!".

Había mucho que retratar en esa amplia extensión de tierras interminables. El paisaje; los cielos; la hospitalidad del rancho abierto al forastero; el Interior de la pulpería, segundo hogar del gaucho; la doma y la jineteada; las fiestas; las guitarreadas; las payadas; la china; el mate; el asado; el vino y el fiel compañero que nunca podía faltar: el perro. Nobles íconos de la tradición gauchesca. 


La llanura pampeana es un vasto campo de soledades que abrazaba al gaucho con todas sus fuerzas e inclemencias, obligándolo a abrirse camino en las situaciones más adversas. No era desolación, es decir ausencia del “otro”. Era soledad: la presencia de uno mismo, una desbordante presencia para soportar. Está tan llena de ti, que no existe la necesidad del otro. Para palear la desolación tenía a la china, pero sólo se tenía así mismo para enfrentar su soledad. La delgada línea entre la filosofía y el hombre. Creo que en ese punto se para la obra del pintor. Quizá ese haya sido el motivo por el que Molina Campos los caricaturizaba en forma grotesca, pero de manera simpática, entre burlón y afectuoso, para no pintar su expresión cansada, su mirada triste y sus arrugas que se alzaban en su rostro como surcos prominentes que daban cuenta de la vida sacrificada que llevaban y a veces doliente.


El curador y documentalista Osvaldo Pamparana, habla de un singular paralelismo entre el poema épico de José Hernández y la obra pictórica de Molina Campos donde ambos relatos son coincidentes. Cincuenta años después de que José Hernández inmortalizara al gaucho argentino, sin proponérselo y sin que sus creaciones se hayan juntado, surge la obra de Florencio Molina Campos. Ambos tuvieron como objetivo reivindicar al hombre de la inmensa pampa argentina.


Pretendía inmortalizar al gaucho que
pronto se convertiría en leyenda, pero de una manera particular, como si lo mirara a través de un espejo que deformara la realidad, una parodia y deformación de los paisanos que lejos de ofenderse, no se daban por aludidos. 


Su testimonio fueron los Dibujos costumbristas de la pampa. Género pictórico y literario que pone especial atención en la representación de las costumbres típicas de un país o región. El costumbrismo es una corriente literaria del Siglo XIX de carácter romántico que se manifestaba en periódicos y revistas.


Su obra no fue pretenciosa. No aspiraba a ser parte del Museo de Louvre, Fue el artista de los gauchos y de los pobres, que le dijo que no a Walt Disney.


Por Eleonora Valentini




Federico García Lorca

 Él no ha muerto,

le arrebataron su vida

pero no la libertad de sus versos. No hay muerte en retroceso cuando la vida avanza en palabras, en letras que no quieren morir y gritan juntas la vida por vivir; un grito de justicia, la semilla insurgente que nos salvará!

by Eleo


sábado, 26 de junio de 2021

4:44

Finalmente tenía el turno que tanto había esperado.

Algo por lo que debía sentirse feliz. Sin embargo, no era así.

La sensación era de inquietud e inseguridad. Algo no estaba bien.

Pero si estás atento, el universo te da señales y recibís todas las respuestas que necesitas.

El turno le había llegado con un mensaje cifrado que ella supo leer a tiempo: 4:44.

Hacía rato que recibía mensajes a través de secuencias numéricas.

La respuesta a sus dudas era un "NO" cósmico.


"Estar atentos a las señales del universo puede salvarte la vida", escribió.


by Eleo

19/06/2021

lunes, 17 de mayo de 2021

Las carencias del "Te amo" frente a las infinitas posibilidades del "Te quiero".

 

Hay te quieros, y te quieros, 


te quieros de porcelana

que se quiebran al primer golpe, 

te quieros de acero 

que resisten a todo, 

y te quieros de AMOR 

tan frágiles como los primeros 

y tan resistentes como los segundos.

Pero hay un "Te quiero" 

que quizá no se llegó a escuchar, 

pero es el más contundente, 

como la actitud con la que se dice 

y el corazón que se le pone. 

Un te quiero que no se dice con la boca, 

se dice con el alma. 

El "te quiero" más sincero 

de todos los "te quiero" del mundo.

Un 'te quiero" 

con su impronta, 

ese rasgo peculiar 

y distintivo 

que una persona 

deja en sus obras 

y que la distingue de otras.

Te quiero ahí;
te quiero para mí;
te quiero en mi vida;
te quiero para compartir;
te quiero ver;
te quiero amar;
te quiero acompañar;
te quiero acampar;
te quiero parlanchín;
te quiero callado;
te quiero en silencio;

te quiero agazapado. 
te quiero cerca;
te quiero distante;
te quiero tren;

te quiero cantante;

te quiero delfín;

te quiero emoción;
te quiero dolor;
te quiero sonrisa;

te quiero canción;
te quiero día;
te quiero noche;
te quiero luna;
te quiero reproche;
te quiero Cortázar;

te quiero Cronopio;


te quiero Axoltl
te quiero en mis sueños;
te quiero perfecto;
te quiero imperfecto;
te quiero a pesar de;
te quiero soneto;

te quiero izquierdo;

te quiero derecho;

te quiero de lado 

y de costado;

te quiero arriba;

te quiero abajo;

te quiero remoto 

y terremoto;

te quiero donde el cielo

se junta con el mar;
te quiero rápido;
te quiero furioso;
te quiero volcán y hielo;

te quiero poema y letras;
te quiero magia y psicomagia;
te quiero subibaja;
te quiero montaña rusa
que me haga doler la panza;
te quiero historia en movimiento;
te quiero todo;

te quiero Nada;
te quiero, siempre.

Te amo nunca. 

 

by Eleo

17/05/2021


miércoles, 12 de mayo de 2021

PROMISES THE FILM PROJECT

Un documental que echa un vistazo al conflicto árabe-israelí tal a través de los ojos de siete niños palestinos y judíos. Un relato de pasión y coraje, donde los pequeños protagonistas, fueron filmados más de 4 años cuando tenían entre 9 y 12 años.

 

“Vaya tiempo el que nos queda


Para demostrar que el vuelo de la paz es necesario

     
Como necesario y cuerdo es que hablemos con los niños

Y escuchemos sus consejos…”

David Filio, “Seremos Escuchados”, 1993

 

PROMESAS, es una película dirigida por de B.Z. Goldberg, Justine Shapiro y Carlos Bolado, filmada entre 1995-2000, que sigue el viaje de Goldberg.


El cineasta viaja a un campamento de refugiados palestinos, a un establecimiento israelí en Cisjordania y a las vecindades más familiares de Jerusalén donde encuentra a los siete niños palestinos e israelíes.


Aunque los niños vivan a sólo 20 minutos, ellos existen en mundos completamente separados; los obstáculos físicos, históricos y emocionales entre ellos son profundos y aumentan las distancias, pero sus realidades como niños son muy próximas.  



PROMESAS explora la naturaleza de estas fronteras y cuenta la historia de unos niños israelíes que desafiaron las líneas de control y las cruzaron para encontrarse y conocer a sus vecinos, los niños palestinos refugiados. 


Más que enfocar acontecimientos políticos, los siete niños ofrecen una visión humana y hasta a veces tragicómica del conflicto palestino israelí y nos introducen en sus mentes y en sus corazones.


El documental comienza con una pregunta inquietante, ¿Y si te mueres qué? 



De manera inteligente presenta visiones distintas de un integrismo intransigente con lo diferente y lo territorial hacia una visión más laica y relativista de lo diferente.


Al final propone un encuentro entre niños palestinos e israelitas judíos que no todos quieren aceptar, sólo los que no ponen la religión por delante.


Como niños lloran por no conseguir sus sueños deportivos o por no poder ver a su padre encarcelado del otro lado de las líneas de control. 


La guerra de la independencia en 1948 condujo a 750.000 refugiados palestinos y luego en 1967 Gaza fue conquistada por Israel. Ahora los miles de refugiados palestinos sobreviven en campos donde no se dan muy buenas condiciones. 


En torno a todos los niños aparece el problema de la tierra como existencial.


"Los árabes nos quitaron la tierra", sostiene un niño judío colono. 


Los puestos de control israelitas se viven como un signo de humillación para los palestinos. Horas y horas esperando a pasar para encontrarse con los suyos, o ir al trabajo, o visitar a su padre prisionero.


Sorprende que al final el periodista consiga ese encuentro entre algunos niños y niñas palestinos con dos de los protagonistas judíos israelitas. 



Después de pasar un día jugando, corriendo, saltando, hablando de quienes son y que hacen, se encuentran muy a gusto unos con otros, ríen y conviven sin importar sus diferencias y al despedirse lloran porque saben que no volverán a verse, en una de las escenas más conmovedoras. 


Los niños demuestran con sus palabras que las fronteras no existen más allá de lo que los prejuicios determinan. Sorprende como siendo niños hablan como adultos y razonan como tales.


Es inevitable preguntarse qué habrá sido de estos niños que hoy estarían promediando los 30. Y qué habrá sido de esas sonrisas que paradójicamente sólo surgieron cuando se unieron y se olvidaron a que lado pertenecían. 


Al final uno se queda con un sabor amargo al pensar que estos niños estuvieron tan cerca de la paz, pero lejos de un encuentro adulto por conseguirla, y esa pizca de esperanza de que sean ellos la generación que terminé con el conflicto, se diluye cuando degustamos 20 años más tarde, la misma muerte y destrucción. 

 

 Los niños protagonistas.

  •  Yarko & Daniel. Hermanos gemelos israelíes que viven en Jerusalén.
  • Faraj. Niño refugiado Palestino que vive en el Campamento de refugiados de Deheishe en Cisjordania
  • Sanabel. Niña refugiada Palestina que vive en el Campamento de refugiados de Deheishe en Cisjordania
  • Shlomo. Un niño judío ultra ortodoxo que vive en la parte judía de la vieja ciudad de Jerusalén.
  • Mahmoud. Un niño Palestino que vive en el Este de Jerusalén.
  • Moishe & sister Raheli. Viven en el Establecimiento Beit el-en Cisjordania
por Eleonora Valentini

domingo, 25 de abril de 2021

MARK AXELROD: MÁS ALLÁ DE LA LITERATURA, HUMOR CON LA LITERATURA.



Mark Axelrod es profesor de literatura inglesa y comparada en Chapman University y director del John Fowles Center for Creative Writing. Recibió dos veces una beca Leverhulme para Escritura Creativa del Reino Unido y en tres ocasiones el Premio Nacional de Escritura Alliance Française. Ha publicado cuatro novelas, una colección de cuentos cortos y tres libros de crítica. Como guionista, ha escrito dos libros de cine y más de veinte guiones y teleplays. Recibió recompensas por su trabajo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el Writers Guild of America, el Screenwriters Forum (Universidad de Wisconsin) y el Sundance Institute.


Convocado por el Centro PEN de Argentina junto con la Universidad de San Martín, el escritor especialista en literatura inglesa y comparada, brindó una conferencia sobre su libro "Borges Travel, Hemingway`s Garage: Secret Histories".


A partir de descubrir en sus viajes, locales comerciales con nombres de escritores famosos, pero sin tener nada que ver el rubro explotado con la literatura, decidió escribir una parodia de cómo llegaron a abrir dichos comercios.


Cuando estaba recién mudado a California paseando por la ciudad, encontró una tienda que se llamaba "Borges Travel", le sacó una fotografía y luego escribió una historia de cómo el escritor llegó a tener una agencia de viajes.

Seis semanas más tarde, viajó a un lugar llamado Santa Ana en California y allí se encontró con "Hemingway"s Garage", tomó otra fotografía y escribió otra historia de cómo el escritor llegó a poner un taller mecánico.

Después de eso, en cualquier lugar que visitaba ya sea en América o Europa, encontraba negocios, hoteles o restaurantes con el nombre de escritores, compositores o pintores famosos.

Así, llegó a recopilar 150 lugares que lo llevaron a escribir 5 libros con 50 fotografías y 50 historias. El primero de ellos fue "Borges Travel, Hemingway`s Garage: Secret Histories".

Uno solo necesita leer cuentos tan magníficos como "Tlön, Uqbar, Orbis Terius" o "La muerte y la brújula" o "Utopía de un hombre que está cansado", para comprender que Borges, eventualmente, expandiría esos intereses artísticos por los viajes para convertirlos en algo menos metafísico y más lucrativo. Esto queda claro en una conversación que tuvo lugar en el café Tortoni, allá por el año 1973. En aquel entonces, Borges, el mayor de los dos, le recordó al más juvenil Cortázar: "Mejor admitámoslo: vender cuentos cortos no nos va a traer tiempos dorados. En cuanto a mí, siempre estuve fascinado por los viajes, especialmente en tierras exóticas y no puedo pensar en ninguna vocación mejor que convertirme en un agente de viajes".

A su vez, conociendo el interés de Cortázar por la música, especialmente el jazz, le recomendó que creara un trío de jazz que le permitiera ganar una buena suma de dinero para costear su retiro. Cortázar siguió el consejo de Borges y después de escribir el cuento Axolotl, creó un grupo de jazz con el mismo nombre.

Fue después de esta charla en el Tortoni que Borges fundó su agencia de viajes en su viejo barrio de Buenos Aires entre las calles Guatemala y Serrano. Llamó a la agencia "La búsqueda de Averroes" pero pronto lo cambió a "Viajes Borges", porque demasiada gente confundía el nombre con una agencia para encontrar objetos perdidos. El negocio floreció y hasta ayudó a pagar varias de las publicaciones de los cuentos de Borges, incluyendo "El jardín de los senderos que se bifurcan" y "Las ruinas circulares", ambos tienen componentes de viajes en sus textos.

Abrir la agencia el "bichito viajero" le pego mal a Borges y fue responsable para muchos, de sus laberínticas incursiones que lo llevaron afuera y adentro del Aleph y de acuerdo con su internista el Dr Brodie fue el disparador de muchos de sus extraordinarios cuentos.

Quien no hubiera esperado que Hemingway abriera un taller de reparaciones de autos. Que otra cosa hubiera hecho un hombre de semejante fuerza física y un machismo tan desembozado. De hecho, fue Dos Passos quien le sugirió que abriera el garaje, ya que la idea coincidía con lo que llamó: "las uñas sucias de Hemingway". Un buen mecánico es como Dios, capaz de resucitar lo inservible y transformarlo en algo útil. La idea de ser como un Dios fascinó al extraordinariamente egocéntrico Hemingway. La noción newtoniana de controlar el universo con sus propias manos, lo llevó a alquilar a los mejores mecánicos clásicos para empezar a trabajar en su taller. Su meta final, era llevar al equipo al Indianápolis 500 y ganarlo. Los mecánicos que lo conocieron han dicho que su fracaso en esta carrera fue una de las principales razones que motivaron su suicidio.

El escritor propone de esta manera, un juego literario que recorre todos los géneros, con un giro autobiográfico donde mezcla, extraordinariamente, sus vivencias personales con un vuelo literario desopilante que surge de la observación de un escenario verdadero, sobre el cual, el autor trabaja la ficción basada en personajes reales, en este caso escritores famosos, apelando al humor y utilizando el recurso de la parodia para lograr en cada cuento un relato ficticio pero a la vez verosímil, creándole al lector el deseo de que estas historias secretas sean ciertas aunque nunca hayan salido a la luz.

Si el arte imitara al capitalismo, se vería como el Viaje de Borges y el Garaje de Hemingway. Una estética capitalista que no tiene ningún tipo de relación con la idea, la verdad o la perfección y que se fundamenta más bien en conceptos como el producto y la comercialización del mismo, donde la recompensa es el dinero y lejos de la perfección degenera en corrupción.

Sin embargo, para aquellos que lamentan la prostitución de nuestra cultura "Borges Travel, Hemingway`s Garage: Secret Histories", ofrece una prueba definitiva de que el arte sigue vivo.

por Eleonora Valentini

Microensayo en concurso: Dejame tu comentario




Memoria Celular

 

Una mosca lo circundaba cada noche 

y le zumbaba en su oído derecho, 

pero nunca la podía ver, 

como el tren perdido en el subterráneo de Buenos Aires, 

que se escucha pero no se ve.

Era como si viviera entre dos dimensiones, 
dos realidades que lo atormentaban 
y confluían simultáneamente 
sólo para confundirlo,
 como si tuviese la cabeza volada, 
y los pies en la tierra.

Estaba oscuro como una noche eterna, 
cuando recordó las luces de ese tren 
y su cuerpo dividido en dos. 
Su cabeza nunca se encontró. 

Sus piernas a veces recordaban 
el zumbido de esa mosca 
que se asfixió en el mismo ataúd 
donde ellas yacían, bajo tierra y sin oído. 

by Eleo

Microrrelato en concurso: Dejame tu comentario

Tan perfecto como un Memotest


 

Se entendían tan bien en ese universo paralelo donde vivían...

Sus almas conectaban en total armonía,

la sincronización era perfecta.


Se las ingeniaban para decirse todo sin decirse nada,

con la dificultad de hacerlo imperceptible a los ojos de los demás.


Un trabajo tan fino, tan artesanal…


Su amor era puro arte y sólo en la sutileza podía vivir. 


by Eleo

20/04/2018

jueves, 22 de abril de 2021

Microrrelato


Un refugio de ladrillos a la vista,

una chimenea de troncos

con una tímida llama

a la que se le está agotando el oxígeno.

Libros desparramados por toda la habitación,

un mesita de madera con un velador desarmado

para alumbrar un cuaderno abandonado

con una nota a medio escribir.

La notebook, el único objeto moderno de la habitación,

prendida en un texto sin terminar,

la duplicidad de la intención en la virtualidad y en el papel.

Una taza de café a medio beber.

Hacía unos días, el delivery había tocado a su puerta...

Hoy hablaban de él en la tele, hoy iba a ser historia,

como siempre había soñado.

Dicen que cuando sueñas algo intensamente se cumple,

pero algo falló en su mapa mental.

Ya no era un escritor, era una estadística.

El certificado de defunción sentenciaba: Muerte por COVID. 


by Eleo 
16/04/2021

sábado, 10 de abril de 2021

Señora de Nadie


Después de 20 años, 

al fin estaba legalmente divorciada. 

Pasó a ser oficialmente la señora de Nadie.

Tuvo un hijo con un amigo gay, 


una noche desprolija de copas. 

Se convirtió en su mejor amigo y compañero de ruta. 

Eso era mucho mejor que una pareja heterosexual.

Estaba con quien quería cuando quería. 

No era querencia de nadie, 

pues no solía quedarse mucho tiempo en un lugar, 

ya que era un espíritu nómade y errante.

Si no era una mujer común, 

¿Por qué presuponer que tenía una vida común?

Enamorarse, para ella, era una utopía

tan inalcanzable como volar... 

Hasta que apareció él.

Hasta donde yo sé, sigue sola, 

librando sus batallas sin dejarse abatir.

Pero ahora vuela!

by Eleo

5/4/2017

miércoles, 24 de marzo de 2021

"Tribulaciones". Memoria de un genocidio.


Abuelas que nunca ejercieron,

cabezas blancas
donde el luto no es negro.
Pero no por eso, duele menos.
Fueron cuerpos arrojados al mar
Desde aviones que hoy piden absolución.
Un boleto estudiantil
que fue sentencia de muerte
noche de lápices
silenciados para siempre.
Aún sangran las paredes,
a donde llevaban a los NN.
En ellas aún se pueden ver los rasguños,
de quienes gritaban en silencio
las tribulaciones del genocidio
que estaban padeciendo.
A cuarenta y cinco años,
cuerpos sin mortajas
aún reclaman sus derechos
y se elevan desde el fondo del mar
con su mirada y sus brazos alzados al cielo.

De nuestra MEMORIA depende
su descanso eterno.
by Eleo
24/03/2021
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Obra en concurso. Dejame tu comentario





domingo, 21 de marzo de 2021

 La noche caía agazapada sobre ella,

los días se habían hecho eternos
con soles que anhelaban ser lunas.
Había olvidado el brillo de las estrellas,
el celeste había vencido a la oscuridad
y la luz a las sombras.
Permaneció inmóvil,
taciturna, tardía,
esperando lo que nunca regresó.
by Eleo
21/03/2021






Gracias, una vez más, a la Academia Argentina de Literatura Moderna Filial Jujuy por distinguir mi participación en el Día Mundial de la Poesía.

 

Bellísimo el certificado.
Me honra.



 

 

 Y un día volvimos... Espero que aún estén ahí...