de Eleonora Valentini

de Eleonora Valentini

BIENVENIDOS A BORDO

Bienvenido a mi universo interior para quien encuentre en él un pedacito del suyo.


Me deleita desear el mejor viento solar. En este saludar late un venerar a la pulsión de poesía que arde en el viento del sol y un mensaje de fuerza, energía e infinita esperanza.


"Que el viento solar sople siempre en tu camino"

sábado, 9 de diciembre de 2023

CAPTCHA

Ella se había enamorado de esa persona discapacitada visual llamada Ignacio Arévalo, pero que prefería presentarse como IAR, aunque nunca le reveló qué significaba esa R. 


La había contratado para resolver CAPTCHAS, el famoso test para distinguir a un humano de una máquina, ya que al no ver, no podía hacerlo él. Nunca lo conoció en persona, sólo de manera virtual. 


Ese día, asistió a una conferencia sobre desarrollos tecnológicos de Robotics Inc, donde la empresa presentaba un nuevo prototipo de Inteligencia Artificial capaz de mentir y engañar a los seres humanos. 


El prototipo se llamaba IAR (Inteligencia Artificial Robotics), le decían cariñosamente Ignacio Arévalo. 



viernes, 24 de noviembre de 2023

El rol del Colectivo Literario en la lucha para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La voz de la mujer resuena como un torrente inquebrantable que busca abrirse paso en un mundo aún colmado de sombras y desigualdades. En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nos encontramos frente a un llamado urgente para poner fin a un odioso flagelo que ha asolado a nuestra sociedad por demasiado tiempo. La violencia de género, en todas sus formas, se levanta como un grito silenciado, esperando ser escuchado. Es un mal que se enraíza en la discriminación, el control y la opresión, socavando la dignidad y los derechos de aquellas que deberíamos proteger y admirar. En esta lucha, los escritores tenemos un papel fundamental. 

Nos alzamos como guardianes de las palabras, como portadores de historias que trascienden el tiempo y las fronteras. Nos convocamos para utilizar nuestros dones literarios en defensa de las mujeres que han sido víctimas de violencia, para ser su voz. Nuestra tarea, es impregnar las páginas en blanco con mensajes de esperanza y aliento, es contar historias que resuenen en el corazón de aquellos que ignoran su dolor.

El colectivo literario, unidos por la pluma y el deseo de un cambio, coloca sobre sus hombros la responsabilidad de llevar paz y consuelo a las mujeres que sufren. Nuestras palabras deben ser faros de luz en medio de la oscuridad, una antorcha de solidaridad que ilumine los caminos hacia la justicia y el respeto. Desde nuestras letras, podemos mostrar la fuerza y la resiliencia que habita en cada una de ellas, conectando desde la empatía para recordarles que no están solas.

Cada historia que narramos, cada personaje que creamos, debe tener la valentía de enfrentar la violencia de género y el coraje para superarla. Nuestras palabras deben transmitir un mensaje claro y potente, para que las mujeres tomen conciencia de que merecen vivir una vida libre de violencia, merecen ser respetadas en cada uno de sus derechos y merecen ocupar un lugar de igualdad en la sociedad.

En nuestras reflexiones y narrativas, debemos confrontar los patrones culturales y sociales que perpetúan la violencia de género. Debemos cuestionar las conductas machistas arraigadas en nuestra sociedad y desmantelar los estereotipos que limitan el potencial de las mujeres. Es en ese diálogo constante donde la escritura se convierte en una herramienta de transformación, capaz de desafiar las estructuras que sostienen la violencia machista.

Hoy, en este día especial, reafirmemos nuestro compromiso como escritores y escritoras con la eliminación de la violencia contra la mujer. Utilicemos nuestras palabras para dar voz a quienes han sido silenciadas, para dar esperanza a quienes han sido despojadas de ella, para recordarles que no están solas en esta lucha. Juntos, como colectivo literario, podemos construir un futuro en el cual la mujer sea enaltecida y respetada en su plenitud.

La erradicación de la violencia de género requiere el esfuerzo conjunto de toda la sociedad. No podemos voltear la mirada y dejar que este problema persista. Es tiempo de levantarnos, de alzar la voz y de escribir un nuevo capítulo en el libro de la historia, un capítulo en el cual la violencia contra la mujer sea solo un recuerdo oscuro y la igualdad de género sea una realidad sostenida por todos.

En cada palabra, en cada frase, en cada página que escribimos, tengamos presente el impacto que nuestras palabras pueden tener en la vida de quienes leen. Seamos puentes de los que no tienen voz, escudos de protección y altavoces de su valentía. En nuestra escritura está el poder de cambiar una historia y alentar un nuevo comienzo. La lucha continua, avancemos juntos hacia un futuro donde las mujeres vivan libres de violencia. 

por Eleonora Valentini.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y se da inicio a los 16 días de activismo, que se extienden hasta el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos. 



domingo, 29 de octubre de 2023

Eduardo Ferro: Un compositor crónico e inconformista, a quien Gustavo Cerati en sueños le dijo que debía componer una canción llamada Paraíso.

 Por Eleonora Valentini 

El músico y compositor abrió el debate sobre los temas “hiteros”. “Palito Ortega es uno de los que más plata cobra en SADAIC”, afirmó. Destacó el trabajo de María Becerra, habló de su relación con Hebe de Bonafini y de su admiración por Gustavo Cerati.
 
Eduardo Ferro es oriundo de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, artista joven destacado de Merlo. Músico, compositor, baterista, cantante y escritor. Su producción discográfica está conformada por 6 discos con temas de su autoría, mientras que su producción literaria está compuesta por 3 libros de poesías, que estuvo presentando en la Feria del Libro de la misma ciudad, donde también dio una conferencia sobre “Composición de poesía, música y prosa”. Ha participado de diversos congresos literarios y en las Maratónicas Literarias de Mar de Ajó, Mar del Plata y Córdoba. Obtuvo la Mención de honor de la editorial Pegaso y fue finalista destacado de reconocidas editoriales como Los Cuatro Vientos y Dunken.

A los 12 años vio una película que se llamaba “That Thing You Do!” (Eso que tú haces). Contaba la historia de una banda de música desde su creación. Como habían surgido, sus ensayos, sus giras, como transcurría la interna de sus integrantes, los diferentes lugares donde iban tocando, como iban viviendo de su música, hasta alcanzar el éxito. “Mmm que interesante trabajo”, pensó. A los 13 años apareció en su vida una banda que se llamaba Oasis, “Todo artista tiene alguien que lo marca, alguien que le hace un clic mentalmente, y uno dice es por acá. Esto me está despertando algo dentro mío que no conocía, no sé lo que es, pero me hace bien y quiero experimentarlo, quiero seguir haciéndolo”, nos expresa.

En ese momento comenzó a escuchar música inicialmente británica como los “Beatles”, “Oasis”, “The Birds” y “Blair”. Ahí comenzaron sus inicios como baterista. Formó una banda con amigos y empezaron a tocar en vivo los covers de temas conocidos que quería escuchar la gente.

Cuando tenía 19 años, se necesitó alguien que componga, le pasaron una guitarra y empezó en su casa con dos acordes, luego tres, cuatro, hasta lograr hacer una melodía en do, re, mi, fa, sol, la, si y ahí comenzó a rasguear estos acordes que recién conocía e incluirlos en melodías y composiciones personales.

Sus camaradas músicos querían seguir haciendo covers, pero Ferro ya se inclinaba por la composición propia y la banda se fue disolviendo. De a poquito se fueron diversificando en diferentes profesiones y si bien, él siguió con una profesión paralela, necesitaba interiormente explicar y comunicar lo que le estaba sucediendo; ya sea felicidad, angustia, algo abstracto, necesitaba sacarlo de dentro de su pecho, de su alma, de su aura y expresarlo al mundo en melodías y canciones. Ahí fue cuando empezó a editar su producción discográfica propia: siete discos de estudio con todos temas de su autoría.

“Cuando uno es solista tiene la impunidad y la tiranía de tomar todas las decisiones, cuando estás en una banda es una constante negociación de quien toca tal acorde, como va a ser el solo de guitarra, cuándo va a ser el puente, cómo va a ser la letra, acá sí, acá no. Está bueno estar dentro de una banda, pero hay una situación de constante negociación, caos y trifulcas. Cuando uno es solista tienes total impunidad para componer”, nos relata.

Sus primeras composiciones musicales fueron con la guitarra, melodías que pudo hacerlas canciones. Se las presentó a un grupo de conocidos a ver que pensaban, y la devolución fue que eran decentes, eso requería más trabajo de producción, de elaboración y ahí fue cuando acudió a un estudio musical con un ingeniero en sonido y productor para que lo asesorara. “Lo ideal es que cuando un técnico produzca con vos un disco, sea un músico completo. El técnico con el que grabé los primeros 4 discos era guitarrista, bajista, pianista solista y con él hicimos una buena conjunción. Yo le planteaba ideas que tenía en la mente y con él las plasmábamos en melodías, decidíamos si este tema llevaba cuerdas, violín, violonchelo, contrabajo, bajo, más guitarras eléctricas, más acústicas. Toda esa buena onda, ese buen feedback y buena comunicación que tenía con el productor músico, hizo que sean cinco los discos grabados con él, que ahora se están subiendo a Spotify”, nos explica.


Cuando inició con la composición musical, empezó componiendo melodía, “Para empezar a componer ya sea con guitarra o con piano necesitas conocer el instrumento, experimentarlo y que él te conozca a vos, que haya un feedback entre el instrumento y vos para que surja una melodía, algunos lo llaman ir a pescar, a veces vas a pescar y cae una canción y otras veces no”, nos expresa.


Todo lo que compuso fue sobre cosas vividas a partir de sus experiencias pasadas. Continuó componiendo canciones y después se expandió hacia la literatura, la poesía y la fotografía. “Siempre busco información, busco vivir nuevas sensaciones, busco experimentar lo que la vida me presente y lo que yo le puedo presentar a la vida. Siempre estoy en movimiento, en constante conexión para ver lo que me transmite una vivencia, un amor, un desamor, una alegría, una conversación, una mañana, una tarde, una buena experiencia, una mala, y en base a eso se genera en mí una emoción que puedo plasmar ya sea en una poesía, en la letra de una de una canción o en una melodía”, nos acota.

- ¿Podrías decir que compones con tus emociones?

- Hay una frase que dice: “Debo justificar lo que me hiere, soy poeta”. Generalmente el artista se nutre de esos polos de angustia que lo desgarran, que lo extasían en cause de sentimientos que lo hacen harapos en la frustración y de ahí se nutre mucho para componer, el poeta es conocido por eso, de ahí sale mucho material valioso. Sin embargo, siempre intento que las canciones de mi autoría, sean canciones que tengan un mensaje positivo, por más que hablen de un desamor o de algo malo, trato de que en algún momento de la letra se encuentre la cosa positiva. Más allá de todas las piedras que podemos encontrar en nuestro camino, va a estar todo bien, al fin y al cabo, está buenísimo estar vivo y vivir la vida, el aquí y el ahora.

- ¿Qué tipo de músico te consideras?

- Técnicamente un músico decente, un guitarrista mediocre, un buen baterista y un decente compositor. A veces uno puede estudiar, tener una excelente disciplina puede invertir en música o en un instrumento caro, pero llega un momento que llegas al límite de tus capacidades, no sé si llegué a mi techo, como músico creo que no, espero componer mejor y superarme, la esperanza no la pierdo, La exigencia es importante, así como la disciplina laboral, cumplir con las horas de ensayo es primordial para tener un buen producto artístico arriba del escenario. La exigencia te lleva a producir mejor. A veces sale a borbotones un torrente enorme de sentimientos que cuesta acomodar, pero al ser un tipo de 40 años y tener familia, mirás desde otro punto de vista. Se trata de hacer lo mejor posible para la gente que te va a ver. Si logras eso, que el público se quedé conforme Just Down, trabajo hecho.

- ¿Cómo definirías tu música?

- Una hoja de papel, una lapicera y sangre. Es un don y es una condena. Los artistas vemos lo que muchos miran, pero pocos ven, vemos cosas con un matiz diferente y sentimos más, eso a veces duele. Quizá por eso algunos son tan excéntricos. Hay personalidades como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Alejandra Pizarnik o Alfonsina Storni que en su vida íntima tienen muchos demonios, muchas oscuridades que necesitaron salpicar en una hoja de papel o en una pintura. Son personas que pasan del otro lado del muro, como yo lo llamo, hacia lo no real, un lugar que desconocemos, a donde ellos tuvieron el privilegio de acceder. Personas que ahora son unos genios, pero en su momento fueron seres incomprendidos, sufridos y “locos”.

- ¿La música te salvó?
 
- Cómo te dije antes, la música es un don y una condena. Es un don porque la traes en los genes, la tenés grabada en tu ADN y eso es lo que te va a consagrar como artista si te esfuerzas y estudias, porque detrás de todo músico hay disciplina, hay inversión en plata, muchísima inversión en plata, no es subirse al escenario y ya está, es un trabajo como cualquier otro. Y es una condena porque no está remunerada como corresponde, uno va a tocar a un lugar en Av. Corrientes y te pagan un caché que no es el que corresponde, dado el esfuerzo, dedicación, estudio e inversión que uno le pone encima al proyecto artístico.

- ¿Cómo definirías el proceso creativo?

- El proceso de composición es un germen, esa idea que anuncia, aquello que aparece y en base a trabajo y esfuerzo empiezas a buscar la manera para que eso que encontraste o eso que pescaste, empiece a tomar forma y a perfeccionarse. Comienzas a laburar esa idea técnicamente, vocalmente, después vas a un estudio de grabación y con tus camaradas músicos y el productor que te asesora lo perfeccionas aún más.

- ¿Qué grupo o cantante de la historia te inspiró?

- Estoy a un millón de años luz de él, pero Gustavo Cerati sin ninguna duda. Fui al lugar donde descansa su cuerpo, apoyé mi mano sobre el nicho, me quedé un rato agradeciendo, estando en silencio sobre el lugar donde él duerme, mira el inconsciente mío, te estoy diciendo que duerme, y mi mano quedo con una energía particular; sentí calor durante diez minutos y diez minutos mi mano fría. Era una persona iluminada, exquisito guitarrista, precioso cantante, un compositor impecable, yo creo que el artista más completo de Latinoamérica. Creo que si hubiera sido anglosajón sería tan reconocido como Paul McCartney, John Lennon o Bob Dylan. Una vez mi madre me llamó por teléfono y me dijo: “Soñé con Gustavo Cerati, me dijo que vos hagas una canción que se llame Paraíso”.

- ¿Qué opinas de los llamados temas “hiteros”?

- Siempre hubo buena música y mala música. La música de moda dura un tiempo, pero siempre prevalece la buena música. Si uno hace buena música se va a destacar en el género musical que sea, por ejemplo, María Becerra en el reggaetón. Después los temas comerciales se pueden discutir, Palito Ortega es uno de los que en SADAIC más plata cobra y son temas “hiteros” que no son muy rebuscados técnicamente. Lo dice el mismo Palito que nunca fue un gran músico, un gran cantante, pero ahí están sus ganas su dedicación y su empeño de vivir de eso ya vaya si lo logró.


Los Beatles que para muchos son el ABC de la música, empezaron con canciones de amor y desamor, con melodías que no son tan difíciles técnicamente como “Loves me do”, que tiene pocos acordes, pocos tonos, pero resultó ser un temazo. Cuando haces una buena melodía por más simple que sea, si está acompañada de talento en la voz y una buena banda atrás, no puede andar mal. Después la cuestión de éxito o no éxito hay que ver para cada uno qué es éxito y qué no, si el éxito pasa por tener dinero y ser famoso, para algunos estará bien. Yo personalmente creo que el éxito pasa por visibilizar tu trabajo, nadie compone un éxito para guardarlo en un cajón, sino para compartirlo con el público y si se puede obtener un rédito económico a futuro genial, pero hoy en día un músico no puede vivir un 100 % de la música.
 
- ¿El contexto tan particular que estamos viviendo hoy en Argentina, condiciona tu trabajo?

- Ahora estoy bloqueado, pero en una época escribí una canción que se llama “Si Dios es como vos”, que habla de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, habla del hundimiento al Buque General Belgrano, de Malvinas, de Martin Luther King, de John Lennon, de Diego Maradona. Fue una canción que hice en un momento sociocultural económico de una época de mi vida cuando era mucho más joven, que creía en algo que era sano. La lucha de esas personas era inicialmente sana, pero luego fue corrompida por la política, el poder y el dinero, fue cuando todo se distorsionó y ya no tuve más ganas de cantarla. Por ejemplo, la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo es justificadísima y noble, yo a Hebe de Bonafini la conocí y la quise mucho porque su lucha inicial fue digna y justa. Después, quizá, aparece el poder y el dinero que oxida y termina distorsionando algo que era noble. Creo que es lo que está pasando en este momento en la sociedad argentina, empezamos a ver un Mesías que nos va a salvar. Me parece que debemos medirnos, resetearnos y replantearnos las cosas conversando sin fanatismo, sin populismo, tratando de buscar una salida.


- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

- Hay nuevas fechas a confirmar de presentaciones en VIVO.  La discográfica DLB está subiendo un tema mío una vez por mes a Spotify. Y voy a entrar a grabar canciones que quedaron en el cajón de los recuerdos. Cuando sé que hay algo bueno y puede ser una buena pieza artística para compartir con la gente tengo que sacarlo, no lo puedo dejar en el cajón, imposible, no es mi forma de ser, yo soy osado.

A Eduardo Ferro siempre lo acompaña su guitarra y aunque diga que es una compañera pesada e incómoda de transportar, es su herramienta para pulir ese carbón que lleva dentro y convertirlo en un diamante. Dentro de sus composiciones musicales, encontró otra forma de componer poesía y la guitarra es su pluma. "Se trata de buscar el sustantivo leal, la melodía singular y desgarrarse en el cauce del sentimiento”, concluye el compositor.


viernes, 20 de octubre de 2023

La Rioja Mágica y Misteriosa. Mitos, Leyendas y Creencias Populares. Teresita Flores

 “Vi el orden universal y el color vivificante del sol y las mil especies que alimentan al hombre. Y en mitad de aquella perfección se hallaba una multitud de seres humanos progresando en paz… Y escuché de nuevo la voz del tiempo que decía: - Esta es la parte divina de la naturaleza creada por Dios; espíritus que moran entre los hombres para acompañarlos en su devenir sobre la tierra”. 

(Testamento de San Juan de Zebedeo, sacerdote de Éfeso) 



Feria Internacional de Libo de Buenos Aires (2023).
Ph Eleonora Valentini

Entre la tierra, el aire y el agua transita la magia de este libro de Teresita Flores. Poeta sensible, permeable a las vibraciones de su gente, describe un universo de sueños y misterios proyectados desde la raíz al cielo. 

Un viaje por la América mitológica que ha dejado su huella en un territorio que la autora conoce y ama: La Rioja, su provincia natal, aunque el lugar es circunstancial. El viaje va más allá, donde parten los antiguos mitos cosmogónicos que aluden a los orígenes del hombre y tienen su raíz en sus miedos e interrogantes no resueltos.

Teresita Flores es poeta, investigadora y docente riojana. Nació en Sanagasta pueblo de brujas que dejó en su infancia. “El estar al pie de las montañas tiene otro color, otro saber. El tiempo se va quedando quieto, clavado por la tarde sin pronunciar palabra. Un tendal de nostalgia. Me sabe gusto a magia en la garganta", recuerda. 

Su mirada registra sucesos que desplazan al hombre de su realidad. Explora en profundidad un campo de investigación donde la conciencia mítica ha creado un mundo posible, un orden probable de sucesos de una realidad que excede la historia para alcanzar la fabulación.

Tema a tema la autora desgaja el espíritu de una cultura donde el fuego, la luz, las cenizas, la lluvia, acercan mensajes ancestrales conmoviendo el corazón de los pueblos.

A las numerosas obras escritas sobre nuestro pasado mítico y legendario, se agrega la fuerza de la transmisión oral, en relatos que acusan vivencias ocurridas en un tiempo remoto y que se repiten en cada pueblo hasta arraigarse en su cultura y en su historia. 

Una recopilación de coplas y cantares, testimonios de paisanos, citas de poetas e investigadores y una bibliografía extensa y valiosa, enriquecen esta obra donde Teresita Flores da coherencia y sentido a este mundo que cree en la magia y a ella recurre para lograr un estado de armonía. La necesidad de creer en lo irreal para poder sobrellevar lo real. La trama de la vida, el tiempo y el suceso de existir.

Paso a paso, la autora va encaminando saberes y sucesos, entramando la magia que nos anuncia en el título. Habla del equilibrio del universo, de la naturaleza y su maravilla, de brujas y chamanes, de curanderos y medicinas. Mundo mágico de duendes y demonios de mitos que recorren el territorio riojano con un sistema de premios y castigos, de llantos y alegrías. En un tono que convence de que sin fe no es posible acceder a la verdad del mito. “Los mitos son parte de un universo que para muchos no existe, porque ven sólo lo material, pero hay otra riqueza que es la que guarda nuestro corazón", afirma con la calidez que la caracteriza. 

Si bien el avance de la tecnología y la ciencia va cambiando el pensamiento humano, aún existe un fenómeno mental y espiritual que moviliza al hombre. Experiencias con la magia, curiosas apariciones en campos y caminos, voces, silbidos. Una larga serie de sucesos inexplicables, el misterio de la muerte y lo que se supone habrá más allá. El hombre aún está lleno de interrogantes al respecto y es esa necesidad imperiosa de encontrar respuestas a los misterios de la vida y completar la parte desconocida de la historia, la que da lugar a los mitos, a las leyendas y a las creencias populares que subsisten en el imaginario colectivo. Sucesos que tienen más de maravillosos que de verdaderos. Aunque adquieren visos de verdad, son un producto de la imaginación popular y de las masas humanas. Forman parte de la cultura general con la que crecimos y evolucionamos rumbo al futuro. 

Las creencias populares son la base del patrimonio intangible que hace a la identidad. Teresita guarda la esperanza de que la humanidad recupere la fe en el universo y vuelva a creer en la chispa divina de la existencia. 

Por Eleonora Valentini



Feria Internacional de Libo de Buenos Aires (2023).
Ph Eleonora Valentini


 

Mí poesía: "Poema por la Paz" fue seleccionada para integrar una prestigiosa antología internacional: "La Voz... Centinela de la Paz", tan relevante en estos momentos que estamos viviendo, donde todos debemos alzar la voz y la pluma ✒️ por la Paz 🕊️

Acompañando a la Ruta de la Paz Argentina 2023. UPF Argentina 


Alcemos la voz por la Paz

En un mundo plagado de conflictos, hay un rincón especial en nuestro corazón que anhela la paz. Hoy, más que nunca, queremos unir nuestras voces en un grito unísono por la Paz en Medio Oriente. 🕊️

A lo largo de la historia, las tierras de Medio Oriente han sido testigo de tensiones y divisiones que han dejado cicatrices profundas en sus pueblos. Sin embargo, creemos firmemente que la paz es posible, que el diálogo y la comprensión pueden prevalecer sobre el odio y la violencia. 🙏

Cada historia, cada cultura y cada vida en Medio Oriente merece ser honrada y respetada. Es hora de dejar de lado nuestras diferencias y promover la empatía, el respeto y la tolerancia. Solo a través del entendimiento mutuo y el compromiso conjunto podemos construir un futuro en el que todos los habitantes de esta región puedan vivir en armonía. 🧑‍🤝‍🧑👭👬👫

Nosotros, como individuos y como comunidad, tenemos el poder de marcar la diferencia. Comencemos por educarnos sobre la rica historia y las diversas culturas de Medio Oriente. Demostremos solidaridad y apoyo a aquellos que trabajan incansablemente por la paz en la región. 🤗

Hoy, extendemos nuestras manos virtualmente para demostrar nuestro compromiso con la paz. Compartamos mensajes de esperanza, amor y reconciliación en nuestras redes sociales. Ayudemos a difundir un mensaje de unidad, inspirando a otros a unirse al movimiento por un Medio Oriente pacífico y próspero. 🙌

Juntos, podemos construir un futuro en el que las fronteras se desvanecen y las diferencias se celebran. Un futuro donde las palabras reemplacen a las armas y las negociaciones reemplacen a los conflictos. Nuestro sueño de un Medio Oriente en paz requiere de nuestro compromiso y esfuerzo diario. 🧑‍🤝‍🧑👭👬👫

Hoy, en este pequeño espacio virtual, alzamos nuestra voz por un Medio Oriente reconciliado. Porque creemos en la fuerza del amor y la paz para transformar el mundo que compartimos. Únete a nosotros y juntos pintemos un futuro más luminoso, un futuro lleno de Paz en Medio Oriente. 


Por Eleonora Valenini

Lean In Argentina

18/10/2021





lunes, 14 de agosto de 2023

Pachamama

Tú, misteriosa Pachamama

llena de esa mística

de esos secretos ancestrales

que celosa guardas. 

Te alzas altiva 

cuando febo levanta 

y todo cobra vida 

cuando tus coyitas danzan 

con la alegría del carnavalito 

que siempre te acompaña. 

Entre rebozos 

al cielo sus colores alzan,  

orgullosos de llevar en ellos 

bordada tu alma. 

Ay pachamama!

recipiente de lágrimas 

donde tus hijos lloran 

sus penas olvidadas. 

Madre de los pueblos despojados

a quienes acoges 

generosamente en tu regazo,

y acunas con el viento, 

brisa con la que curas 

a los pies descalzos. 

En tu vientre se puede ver 

el cosmos comprimido, 

listo para expandirse una y otra vez,

creando infinitamente 

y volviendo a crear. 

Todo vuelve a ti y tú vuelves a nosotros. 

by Eleo

Homenaje a la Pachamama, poema distinguido por la Academia Argentina de Literatura Moderna de Jujuy y seleccionado para integrar la antología impresa: "Pachamama", presentada en el XIII Encuentro Internacional de Escritores en La Quiaca. 

Gracias a Ivone Natalia Alvarez y a Sandro Ruben Quispe por ser los gestores culturales de estás importantes iniciativas literarias. 





sábado, 12 de agosto de 2023

Naturaleza Muerta


Esta obra del artista plástico Enrique Ruiz, no es la habitual composición pictórica de “Naturaleza Muerta” que agrupa objetos inanimados, ya sean cerámicas, flores, frutas o animales muertos, entre otros. Si bien habla de muerte, no habla de una muerte pasiva que deviene de la inercia de los objetos o muerte natural, sino de una muerte destructiva que llega de la mano del hombre. 


El artista hace referencia al cambio climático, pero no desde una visión pesimista, sino desde una advertencia que interpele a quienes son responsables de detener el caos y no lo hacen, quienes tienen que dejar de emitir gases de efecto invernadero y parecen no estar tomándolo en serio, de hecho, se tardaron 20 años en lograr el acuerdo de París sobre los topes de emisión.  El soldado, es quien representa este poder que siempre tiene la última palabra y no nos permite a nosotros como sociedad llevar a cabo los cambios
que desearíamos.


Los científicos afirman que por más que cuidemos al planeta, los países que contaminan en grande: Estados Unidos; China y la India, deberían dejar ya sus modelos productivos. En este sentido, el primero intenta desestimar la teoría del calentamiento global, en virtud de defender los intereses de las grandes corporaciones, como el mono en la TV prendida fuego, que simboliza la negación de muchos medios a tratar el tema.


La figura principal de la obra es la mujer que representa a la naturaleza, quebrada, rota. En su pecho abierto la corteza seca del árbol que asoma, nos habla de su infertilidad. Los materiales como las bolsas de residuos o la latita en el ojo, aluden a la contaminación, los desperdicios con los que ensuciamos al planeta.


En el cielo una lucha de energías, la pelea eterna entre el bien y el mal que se lleva a cabo invisible a los ojos del hombre.


Esta escena apocalíptica refleja la necesidad de Ruiz de expresar en su arte las cuestiones filosóficas que lo interpelan, su forma de ver la humanidad; cómo llegamos hasta acá y cómo imagina nuestro futuro.


Eleonora Valentini